jueves, 5 de julio de 2018

Sprite—Greenpeace. Una situación conflictiva


 Hola amigos míos, el día de hoy vamos a hablar sobre un tema en particular, un conflicto entre la organización Greenpeace y la compañía de gaseosas Sprite.







 The Coca Cola Company fue demandada por la Organización Greenpeace por la deforestación ilegal de bosque en pos de la fabricación de su gaseosa Sprite.

 Entre los años de 2010 y 2014, el proveedor de jugo de limón concentrado La Moraleja deforestó ilegalmente más de 3.000 hectáreas de Bosques nativos. Esta acción significa la pérdida de toda clase de recursos indispensables como alimentos, medicinas, madera, además del hogar y sustento de las comunidades indígenas y campesinas. El cambio climático es otro efecto negativo producido por este problema, generando inundaciones y desertificación.

 En un intento de detener la acciones ilegales de la compañía, Greenpeace a demandado a Sprite y a su proveedor para así detener la deforestación ilegal de bosques nativos. Para enmendar sus errores, Greenpeace exige que reforeste las 3.000 hectáreas de bosque perdidos, además de implementar una política de Deforestación Cero, para evitar la pérdida de este valioso recurso que es el bosques.

 Si bien se viene exigiendo la reforestación de los bosques desde 2013, aún hasta el día de hoy Sprite sigue sin implementar alguna medida de reforestación de bosques, continuando con las disputas con Greenpeace.

Bueno amigos, eso es todo por hoy, para poder informarse más sobre este conflicto, por favor los invito a visitar la página de Greenpeace. Con esto, concluyo esta entrada del Blog, un saludo a todos, adiós :)


jueves, 21 de junio de 2018

Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

 Hola, bienvenidos a mi blog, el día de hoy vamos a hablar sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos(OTBN)

 A fines de 2007, el Congreso Nacional aprobó la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que brindan. Esta misma ley también regula la distribución correcta de los fondos para usos ambientales.

Según esta ley, las provincias que no hayan realizado el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos luego del plazo de un año, verán restringido su uso y utilización.

En el artículo N°9 de esta ley establece 3 categorías de conservación de los bosques nativos:


  • Rojo: Muy alto valor de conservación. No deben transformarse. Su uso queda limitado a ser hábitat de comunidades Indígenas y ser objeto de investigación científica.
  • Amarillo: Sectores de Mediano Valor de conservación. Su uso queda limitado a aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
  • Verde: Sectores de bajo valor de conservación. Pueden transformarse parcialmente o en su totalidad
 Junto a esta ley se establecen aquellos criterios utilizados configurar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, y estimar el valor de conservación de un determinado sector.

jueves, 17 de mayo de 2018

Los problemas de la degradación forestal y la deforestación


 Hola, bienvenidos a mi blog, el día de hoy vamos a hablar sobre la deforestación y la degradación de los bosques, y los problemas que acarrean, aquí vamos.

 Para empezar... ¿Qué son la deforestación y la degradación?

 La degradación es un proceso por el cual un área forestal empieza a perder permanentemente su riqueza biológica, provocando que, poco a poco, toda la fauna y flora que viven allí mueran.
 La deforestación es la acción de  destruir en su totalidad la superficie forestal de un bosque.

 Aquí arriba, la imagen de un bosque arrasado por la acción humana.


 ¿Cuáles son sus causas?

 Si bien la causa de la deforestación siempre es debido a la intervención directa de las personas sobre la naturaleza, la degradación forestal es causada por una combinación de factores, ya sean naturales como la erosión, plagas y enfermedades; o artificiales, acreditadas a la intervención humana sobre el bosque y sus alrededores, como la excesiva extracción de recursos, la expansión de los centros urbanos y la contaminación. 
 En muchos casos, la deforestación es causada debido al interés monetario que tienen las empresas sobre los bosques y sus recursos, principalmente la industria maderera. Sin embargo, la deforestación también puede ser beneficiosa. Puede ser usada sobre un bosque degradado para evitar su expansión, y no permitir que mueran más bosques. Como dije anteriormente, la degradación es causada por una combinación de factores. 
 Según distintas investigaciones, esos factores pueden ser:

  • El abuso a la hora de extraer los recursos del bosque.
  • La expansión de los centros urbanos, como las carreteras y las ciudades.
  • La contaminación del aire y el suelo, causada por la minería, el exceso de dióxido de carbono, desechos industriales, etc.
  • La erosión del suelo y la sedimentación.
  • La lluvia ácida.
  • Las distintas plagas y enfermedades que atacan al bosque y sus especies.
  • El poco cuidado y la falta de respeto que tienen las personas sobre el bosque.
 Y por último, al menos por ahora... ¿Cómo podemos prevenir estos problemas?

 Para evitar estas situaciones, se debe tener conciencia sobre el ambiente y sus necesidades. Es necesario reducir la contaminación, evitando arrojar cualquier clase de desechos. Se deben reducir las emisiones de dióxido de carbono, azufre y otros gases nocivos para el ambiente, de esta manera, también se evitará que se genere lluvia ácida, una de las causas subyacentes de la degradación del bosque. Se debe proteger la fauna y flora, de agentes externos, como plagas, enfermedades, o personas que quieran dañar el bosque. Una forma útil de evitar que un bosque muera, es a través de la reforestación, que consiste en repoblar bosques, plantando árboles nuevos cada cierto periodo, o cuando se practique la tala de árboles, para evitar que el bosque se quede sin su preciada flora.

Y bueno... Así sin más, soy por concluida esta entrada, hasta la próxima.  : )