jueves, 17 de mayo de 2018

Los problemas de la degradación forestal y la deforestación


 Hola, bienvenidos a mi blog, el día de hoy vamos a hablar sobre la deforestación y la degradación de los bosques, y los problemas que acarrean, aquí vamos.

 Para empezar... ¿Qué son la deforestación y la degradación?

 La degradación es un proceso por el cual un área forestal empieza a perder permanentemente su riqueza biológica, provocando que, poco a poco, toda la fauna y flora que viven allí mueran.
 La deforestación es la acción de  destruir en su totalidad la superficie forestal de un bosque.

 Aquí arriba, la imagen de un bosque arrasado por la acción humana.


 ¿Cuáles son sus causas?

 Si bien la causa de la deforestación siempre es debido a la intervención directa de las personas sobre la naturaleza, la degradación forestal es causada por una combinación de factores, ya sean naturales como la erosión, plagas y enfermedades; o artificiales, acreditadas a la intervención humana sobre el bosque y sus alrededores, como la excesiva extracción de recursos, la expansión de los centros urbanos y la contaminación. 
 En muchos casos, la deforestación es causada debido al interés monetario que tienen las empresas sobre los bosques y sus recursos, principalmente la industria maderera. Sin embargo, la deforestación también puede ser beneficiosa. Puede ser usada sobre un bosque degradado para evitar su expansión, y no permitir que mueran más bosques. Como dije anteriormente, la degradación es causada por una combinación de factores. 
 Según distintas investigaciones, esos factores pueden ser:

  • El abuso a la hora de extraer los recursos del bosque.
  • La expansión de los centros urbanos, como las carreteras y las ciudades.
  • La contaminación del aire y el suelo, causada por la minería, el exceso de dióxido de carbono, desechos industriales, etc.
  • La erosión del suelo y la sedimentación.
  • La lluvia ácida.
  • Las distintas plagas y enfermedades que atacan al bosque y sus especies.
  • El poco cuidado y la falta de respeto que tienen las personas sobre el bosque.
 Y por último, al menos por ahora... ¿Cómo podemos prevenir estos problemas?

 Para evitar estas situaciones, se debe tener conciencia sobre el ambiente y sus necesidades. Es necesario reducir la contaminación, evitando arrojar cualquier clase de desechos. Se deben reducir las emisiones de dióxido de carbono, azufre y otros gases nocivos para el ambiente, de esta manera, también se evitará que se genere lluvia ácida, una de las causas subyacentes de la degradación del bosque. Se debe proteger la fauna y flora, de agentes externos, como plagas, enfermedades, o personas que quieran dañar el bosque. Una forma útil de evitar que un bosque muera, es a través de la reforestación, que consiste en repoblar bosques, plantando árboles nuevos cada cierto periodo, o cuando se practique la tala de árboles, para evitar que el bosque se quede sin su preciada flora.

Y bueno... Así sin más, soy por concluida esta entrada, hasta la próxima.  : )

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo! Incluye fotos, buena información, clara y ordenada. Felicitaciones!

    ResponderEliminar